¿Qué es IDEA?

IDEA, surge con el convencimiento de que la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio son unas de las herramientas idóneas para dar respuesta a determinadas demandas medioambientales y sociales con el fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible de nuestra tierra.

Conoce nuestra entidad, cuáles son sus objetivos y cómo los queremos conseguir con los programas y actividades que desarrollamos. Entenderás por que somos conscientes de la necesidad de implantar una Educación Ambiental y una Interpretación del Patrimonio de calidad, a la vez que lúdica y asequible.

¿Qué hacemos?

1.      Promover, gestionar y difundir actividades relacionadas con la cultura, el medio ambiente y el turismo, realizando servicios pedagógicos y divulgativos.

2.      Desarrollar proyectos destinados a la creación, gestión, dinamización y promoción de espacios destinados a la educación, la cultura, el ocio, la divulgación científica o interpretación del patrimonio.

3.      Diseñar y desarrollar programas educativos, culturales y turísticos.

4.      Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización ambiental y programas de participación y voluntariado ambiental.

5.      Elaborar y ejecutar programas y actividades de formación ambiental e interpretación del patrimonio, así como la formación de profesionales en este campo.

6.      Realizar programas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en actividades culturales, educativas y turísticas innovadoras y de calidad.

7.      Diseñar y elaborar materiales didácticos y medios interpretativos

8.      Consultoría y asesoramiento en educación ambiental e interpretación del patrimonio.

9.      Colaborar con cuantas entidades tengan un carácter o finalidad similares a los nuestros.

10.    Organizar y participar en actividades que ayuden en el cumplimiento de nuestros fines y objetivos.

11.    Fomentar la labor profesional desarrollada por educadores ambientales e intérpretes del patrimonio.

En resumen, actividades relacionadas con dos términos entre los cuales sus fronteras y vínculos son difíciles de definir: Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio.

¿Quiénes somos?

Los miembros de IDEA, procedentes de distintas formaciones universitarias,  presentaban intereses comunes en el campo de la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio, por lo que fuimos coincidiendo en distintos cursos formativos en estas disciplinas y realizamos experiencias profesionales conjuntas en otras entidades. De esta experiencia surgió un proyecto común que desarrollase nuestras inquietudes  y diese salida a las experiencias y expectativas profesionales que cada uno tenía.

De esa manera nació un Equipo que en estos momentos esta formado por:  

Juan ARDOY IBÁÑEZ

CODIRECTOR, TÉCNICO, EDUCADOR Y GUÍA-INTÉRPRETE

38 años.  Juan, desde pequeño mostraba una gran curiosidad  por conocer el entorno del pueblo donde se crió, enclavado en las sierras de las Villas (Jaén), lo que le condujo a estudiar biología. Su carácter abierto y de gran comunicador le llevó a especializarse como educador ambiental e intérprete del patrimonio y esa gran pasión es fácil de ver cuando se tiene la oportunidad de acudir a algunos de sus paseos guiados, se realicen estos en espacios naturales o urbanos. La misma curiosidad de niño le ha llevado durante varios años a realizar programas de cooperación en varios países de América Latina.

Pedro ROSELLÓN DUEÑAS

CODIRECTOR, TÉCNICO, EDUCADOR Y GUÍA-INTÉRPRETE

38 años. Pedro, se crió en la Almería árida y su pasión y carácter inquieto y emprendedor son su sello. Su llegada a Granada para estudiar Ciencias Ambientales le marcó la idea y sensibilizó por alcanzar el desarrollo sostenible. Aficionado a los viajes y buen conocedor del medio ambiente y de la relación de éste con el ser humano  es, además, un gran divulgador que disfruta transmitiendo su pasión por el patrimonio. Como educador ambiental y guía intérprete, hace disfrutar a la gente, sabiendo generarles curiosidad, provocando reflexiones y usando su peculiar humor. 

¿QUÉ EXPERIENCIA TENEMOS?

TEMEMOS 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN GESTIÓN ÍNTEGRAL DE PROYECTOS EDUCATIVOS E INTERPRETATIVOS

Durante este tiempo hemos desarrollado de manera integral programas de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio Para Grupos (centros educativos, personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes,  grupos turísticos, colectivos de exclusión social, otros grupos, etc.)  y Para Particulares; hemos diseñado y ejecutado múltiples Jornadas Temáticas y Días Conmemorativos; hemos diseñado, gestionado e interpretado Exposiciones; hemos gestionado Instalaciones de Uso Público donde hemos colaborado e implantado múltiples programas de extensión de estas instalaciones; hemos realizado apoyo técnico y diseñado y coordinado  Campos de Trabajo y Programas de Voluntariado; hemos desarrollado Campañas de Sensibilización; hemos tutorizado Prácticas Profesionales de educadores ambientales e intérpretes del patrimonio; hemos desarrollado Actividades Formativas y Charlas Didácticas; hemos diseñado Materiales y Medios educativos e interpretativos; hemos publicado y colaborado con numerosos medios de comunicación; etc.

Pero sobre todo, hemos disfrutado con nuestro trabajo y siempre hemos procurado que nuestros clientes tengan una experiencia enriquecedora y se sientan los principales protagonistas.

Todas estas actividades y muchas más, se han puesto en marcha de manera autónoma, por solicitud de colectivos interesados o mediante el otorgamiento de concursos y licitaciones públicas a las que nos hemos presentado.

Somos miembros de...

SACROMONTEando

Somos una asociación que abarca a diferentes entidades vinculadas con el Sacromonte en el ejercicio diario de nuestras actividades y unidas por el deseo de promocionar este singular barrio granadino en base a la filosofía del desarrollo sostenible.

Por ahora tenemos un pequeño blog de la entidad por si quieres conocernos un poco más: http://sacromonteando.blogspot.com

¿CON QUIÉN COLABORAMOS?

Esta sección está dedicada a presentar aquellas entidades o colectivos que colaboran con nosotros o aquellos que reciben nuestra colaboración. Si estás interesado en sumarte a este lista ponte en contacto con nosotros y veremos que podemos hacer para aprovechar nuestras sinergias.

Administraciones públicas:

Ministerio de Medio Ambiente.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucia.

Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Diputación de Granada.

Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Ayuntamiento de Granada y otros Ayuntamientos.

ONG:

WWF-ADENA

Fundación Andanatura

ALFANEVADA

APROMONTES

Fundación Legado Andalusí

SACROMONTEando

Banco de Alimentos de Granada

Entidades educativas:

Universidad de Granada

Master Interunivesitario de Educación Ambiental

Oficina Verde de la Universidad de Granada

Centro de Lenguas Modernas

Centro de Formación Profesional Ocupacional Cartuja

Carmen de las Cuevas

Proyecto Español

Museos y centros culturales:

Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía

Museo Cuevas del Sacromonte

Casa de la Juventud de Granada

Medios de comunicación:

Yuzin

Revista la Balconada

Personas colaboradoras:

Adriana Sánchez Garcés. Ilustradora

Sara García Abril. Diseñadora y maquetadora

Otras entidades que colaboran con nosotros:

Creperie