Por favor introduzca la dirección de correo electrónico con la que se registró. Después pulse el botón "Enviar contraseña" y le enviaremos la contraseña a su cuenta de correo. Asegúrese de escribir correctamente su dirección de correo.

Programas de Participación

Esta línea de acción de IDEA desea poner en acción a las personas para que actúen y sean los protagonistas de un cambio necesario. Los participantes aportan a este proceso  su creatividad, puntos de vista, conocimientos y experiencia. Dada la magnitud de los cambios requeridos en materia de sostenibilidad, la participación es una fórmula necesaria para construir consensos y aunar esfuerzos, para tomar de forma conjunta mejores decisiones en relación con los grandes dilemas, decidir nuestro futuro conjunto.

En la actualidad estamos intentando impulsar nuevos proyectos de participación ambiental, tanto propios como propuestos por otras entidades, que encajen en nuestra visión de la participación y que puedan aprovechar nuestra experiencia en este área. Si tienes alguna propuesta que hacernos en este sentido no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

A continuacion te presentamos algunos de los proyectos de participación que hemos desarrollado.

Isla de Vida, Voluntariado en el Río Genil

En el marco del Programa de Voluntariado en Ríos, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, IDEA diseño y desarrolló el proyecto Isla de Vida. Este proyecto de voluntariado se realizó en el río Genil y perseguía implementar un estudio, restauración y gestión integral de un pequeño tramo de ecosistema fluvial amenazado. Estas son entre otras, las acciones que se desarrollaron:

Formación de Voluntarios: Se realizó un “Formación Inicial” y luego una formación permanente y continua para acercar las temáticas más específicas y tareas a realizar “Talleres Específicos de diagnóstico del estado de conservación de ecosistemas fluviales, viverismo, restauración vegetal, fauna y flora de ribera, nosotros y los ríos, etc.”. Además de visitas guiadas para conocer otros ecosistemas fluviales.

Evaluación de la Calidad Ambiental: A lo largo del desarrollo del proyecto, se realizó una Evaluación Periódica de la Calidad del Agua y Censos de Fauna y Mapa de Vegetación, que nos permitieron tener una idea del estado de conservación de nuestra zona de trabajo.

Mejoras del Ecosistema: Encaminadas a mejorar el estado del ecosistema, entre ellas, Creación y Mantenimiento de un Vivero Forestal con especies de ribera; Plantaciones de Vegetación de Ribera; Tratamiento Silvícolas; Limpiezas del Cauce y Riberas así como la Creación de Charcas para Anfibios.

Uso Público y Educación Ambiental: A la vez que mejoramos el estado de conservación de nuestro tramo del río adoptado, se diseñó un Itinerario Autoguiado por la Zona así como Carteles de Información. Además Construimos  y Reparamos algunos elementos de Uso Público.

Patrimonio Cultural: No podemos olvidar el elevado carácter cultural que atesoran nuestros ríos. Entre los voluntarios creamos un Archivo Fotográfico Histórico del Genil y llevamos a cabo una Video-Creación Participativa.

Festival del Río: Para cerrar el voluntariado, se desarrollaron unas jornadas abiertas a la ciudadanía que incluía un encuentro de experiencias de voluntariado en ríos, actividades de limpieza, plantaciones, educativas, etc.

Puedes consultar nuestro proyecto Isla de Vida visitando su blog http://isladevida.blogspot.com

Prueba Semanal

Colaboración con otras entidades

Hemos realizado diferentes proyectos para otras entidades en los cuales hemos intentado dejar nuestra impronta. Así, por ejemplo, colaboramos de manera estable con ADENA-WWF, en proyectos de voluntariado vincularos  a la Red de Parques Nacionales y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente:

Programa Plántate Sierra Nevada, con el que ejecutamos campos y jornadas de trabajo en los que se realizó la restauración forestal integral de diversas parcelas, desde la recogida de semillas hasta la plantación pasando por trabajo de viverismo y selvicultura. 

Programa Ríos en Sierra Nevada, donde se realizaron labores de limpieza, estudio de vegetación, análisis de la calidad de las aguas, etc.

Programa Voluntariado en Parques Nacionales, donde se llevan a cabo estudios de flora y fauna y que se enmarcan en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Valparaíso, un río de oro

También hemos realizado actividades de participación ambiental puntuales como “Valparaíso; Un río de oro”, desarrolladas en coordinación con el Museo Cuevas del Sacromonte, donde colaboramos en un pasacalles participativo  que recorría el tramo embovedado del río Darro, realizado para el Patronato de la Alhambra y el Generalife con el fin de revalorizar el río a su paso por Granada.

Ecocampus Granada

¿Qué es Ecocampus?: Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares. Pero asimismo la universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento.

En este sentido la Junta de Andalucía ha venido apoyando una amplia diversidad de propuestas de colaboración con las universidades públicas andaluzas en materia de formación, educación y participación ambiental. Esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, en una primera fase con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla y a la que posteriormente se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla. La gran cantidad de actividades realizadas, la alta implicación de la comunidad universitaria, las sinergias obtenidas con otras entidades (administraciones, empresas, asociaciones…), los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces… entre otras cuestiones ofrecen una valoración muy positiva de este proyecto y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

Meta General Ecocampus: Establecer la Red Andalucía Ecocampus como espacio de colaboración entre las administración ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental. La temática central será la Protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad, especialmente en el ámbito de la Red Natura 2000.

Objetivos del Ecocampus:

• Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario, formalizando un protocolo estable de colaboración.

• Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

• Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

• Implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Destinatarios: Las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la Universidad de Granada.

Actividades que incluida en el Ecocampus Granada:

Actividades de Voluntariado Ambiental

Actividades de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000

Actividades de sensibilización ambiental en el Campus

Proyectos Participativos de Conservación de la Biodiversidad en el Campus

Otras iniciativas Ecocampus Granada

IDEA ha sido seleccionada como Secretaría Técnica del proyecto en las tres últimas ediciones en las que se ha puesto en marcha esta iniciativa, la del 2015 y la del curso académico 2016-2017 y la del presente curso 2017-2018, de la que puedes obtener más información consultando la web del programa

www.ecocampusgranada.com

Las actividades están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 

 

Programa de Participación y Sensibilización en el PN Sierra de Baza

Introducción.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía proclamó que los poderes públicos debían proteger el medio ambiente, conservar la biodiversidad, la riqueza y variedad del paisaje para el disfrute de nuestra generación y las venideras (Artículo 195). Por otro lado se cita que se debe promover el desarrollo sostenible y la educación ambiental (Artículo 196).

Estos artículos se han desarrollado a través de diversos Planes, Estrategias y Programas (como son Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017, Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, Plan Forestal Andaluz, Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático y los Planes de Recuperación, Conservación y Reintroducción de Especies Amenazadas).

En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y mediante la financiación de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), promueve la realización de diversos Programas de Participación y Sensibilización Ambiental en espacios naturales andaluces incluidos en la Red Natura 2000. Este programa en concreto que aquí presentamos se centra en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada).

 

Objetivos del Programa.

• Promover la realización de un programa de participación, educación y sensibilización ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza de acuerdo con las características sociales y ambientales del mismo, persiguiendo la sensibilización ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural en el espacio.

• Acercar la realidad social y natural del espacio natural protegido a aquellas personas de su ámbito de influencia, utilizando los valores de éstos para el trabajo e actitudes acordes con el uso sostenible de los recursos.

• Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del Parque Natural Sierra de Baza con los responsables de su gestión.

 

Destinatarios del Programa.

Las acciones de este programa van dirigidas de forma prioritaria hacia la población residente en el espacio natural, con motivo de propiciar un trabajo en torno a las necesidades y expectativas de los distintos colectivos sociales vinculados a la gestión del Espacio Natural (colectivos sociales organizados, entidades locales, comunidad educativa, sectores socioeconómicos, gestores, población en general, etc.).

Líneas de actuación.

Las acciones se desarrollarán en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra de Baza y su zona de influencia. Concretamente se desarrollarán las actividades siguientes:

Visitas por el PN Sierra de Baza

• Entono Floranes

• Los Blanquizares

• Sendero GR-7 de Narváez a Charches

Acciones de participación y difusión ambiental

• Liga de Gymkhanas Naturales

• La Memoria del Parque

Jornadas temáticas de sensibilización ambiental

• Jornada Aves

• Jornada Anfibios y Reptiles

• Jornada Botánica

• Gymkhana Familiar

Otras actividades del Programa

• Taller-Certamen Fotográfico del Programa

• Exposición del Programa

• Sesión Clausura del Programa

 

IDEA ha sido seleccionada como Secretaría Técnica del proyecto para la edición 2017-2018, de la que puedes obtener más información consultando la web del programa

www.parquenaturalsierradebaza.com

Las actividades están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.