Programas Educativos

Desarrollamos de manera integral programas educativos específicos de diversas temáticas con los que abordar, de una manera amena, participativa y rigurosa, algunos de los mayores retos ambientales de nuestra sociedad, por ejemplo, consumo energético, residuos, incendios forestales, etc. Estos programas educativos podrán estar destinados a grupos de distinta naturaleza o a particulares, e implementarse tanto en el medio urbano como en el entorno natural.

Hemos ejecutado programas educativos de manera autónoma o a solicitud de otras entidades. A continuación te presentamos algunos de los últimos programas educativos que hemos diseñado e implementado y quedamos a tu disposición por si estás interesado en que creemos un programa específico de tu interés.

Energía en Acción

Este programa pretende impulsar, entre los escolares participantes, una nueva cultura energética que les permita valorar la importancia de la energía, conocer su origen así como sus problemas asociados. Todo para lograr consumidores de energía más responsables.

El programa, que se desarrolla para alumnos de 3º y 4º de primaria, incluye dos sesiones de trabajo en cada centro educativo. Una sesión teórica (apoyada por un cuaderno educativo que diseñamos para la ocasión), en el que mediante diferentes dinámicas, experimentos, juegos y trabajo en equipo abordamos el concepto de energía: su origen, evolución histórica, usos de la energía, fuentes de energía, gastos energéticos, eficiencia energética, etc. Y una segunda sesión práctica, en la que se construyen diversos ingenios solares mediante la manipulación de material de reciclaje y la incorporación de una placa solar y un motor.

Finalmente, y como colofón del programa, se desarrolló un Concurso de Ingenios Solares entre todos los centros educativos participantes.

Este programa fue diseñado y ejecutado por IDEA durante la primavera de 2013 para ALFANEVADA, Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada.

Si estas actividades han sido de tu interés y quieres obtener información adicional o realizar una programación similar con un GRUPO pincha aquí.

 

Mayores por el Medio Ambiente, fomento del reciclaje

Las personas mayores han contribuido y continúan haciéndolo, a la construcción  del mundo tal y como lo conocemos hoy. Con la ventaja sobre los demás de que tienen una perspectiva histórica, a la vez que personal y emocional (individual y colectivamente) y que han atesorado experiencias y vivencias que son útiles para interpretar el estado actual del mundo, de la evolución pasada y futura.

El programa pretende revalorizar, partiendo de esa experiencia de las personas mayores, la imprescindible labor desarrollada por los mismos en la evolución histórica del tratamiento de los residuos, fomentando el reciclaje entre los mismos y preparándoles para ser agentes activos en su entorno más inmediato.

El programa, que se desarrolla para personas mayores de los Centros  de Participación Activa de Mayores de Andalucía, incluye tres sesiones de trabajo en cada CPAM. Una primera sesión teórica, en la que mediante el desarrollo de una charla divulgativa y una interacción  con los usuarios, intercambiamos nuestras experiencias y aclaramos todas las dudas que se plantean entorno al reciclaje. Una segunda sesión práctica, en la que mediante la manipulación de material de reciclaje se realizan varios objetos y en la que se desarrollan dinámicas para conocer las inquietudes de los mayores respecto a la temática tratada. Y una tercera sesión, consistente en la visita guiada a alguna planta de tratamiento de residuos cercana a CPAM participante.

Para acabar el programa se realizan diversos encuentros provinciales entre los CPAM participantes, en el que, a partir de las inquietudes planteadas por los mismos en las sesiones anteriores, se presenta un gran abanico de propuestas para que los mayores desarrollen, de la manera más autónoma posible, actividades en su entorno más cercano.

Desde el año 2014 también se desarrolla de manera anual el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente con el que se pretende conocer la mirada de las personas mayores sobre el medio ambiente que les rodea, y de forma específica aquellas cuestiones relacionadas con la producción y gestión de los residuos.

Este programa lo diseñamos y se viene ejecutando desde el año 2011 para la campaña RECAPACICLA, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con los Sistemas Integrados de Gestión de Envases ECOEMBES y ECOVIDRIO, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Si estas actividades han sido de tu interés y quieres obtener información adicional o realizar una programación similar con un GRUPO pincha aquí.

Ecocampus Granada

¿Qué es Ecocampus?: Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares. Pero asimismo la universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento.

En este sentido la Junta de Andalucía ha venido apoyando una amplia diversidad de propuestas de colaboración con las universidades públicas andaluzas en materia de formación, educación y participación ambiental. Esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, en una primera fase con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla y a la que posteriormente se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla. La gran cantidad de actividades realizadas, la alta implicación de la comunidad universitaria, las sinergias obtenidas con otras entidades (administraciones, empresas, asociaciones…), los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces… entre otras cuestiones ofrecen una valoración muy positiva de este proyecto y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

Meta General Ecocampus: Establecer la Red Andalucía Ecocampus como espacio de colaboración entre las administración ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental para el curso 2016-2017. Este curso la temática central será la Protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad, especialmente en el ámbito de la Red Natura 2000.

Objetivos del Ecocampus:

• Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario, formalizando un protocolo estable de colaboración.

• Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

• Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

• Implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Destinatarios: Las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la Universidad de Granada.

Actividades que incluida en el Ecocampus Granada 2016-17:

Actividades de Voluntariado Ambiental

• Voluntariado en la Reserva Natural Concertada Charca Suárez (Otoño 2016)

• Voluntariado en colaboración con WWF España. Plantación en Red (Otoño 2016)

• Voluntariado en colaboración con Patronato de la Alhambra. Restauración Acequia Real de la Alhambra (Otoño 2016)

• Voluntariado Reforestación en la Dehesa del Generalife (Otoño 2016)

• Voluntariado Andarríos-Ecocampus UGR (Primavera 2017)

• Voluntariado en el Parque Natural Sierra de Huétor (Primavera 2017)

• Voluntariado en el Parque Natural Sierra de Baza (Primavera 2017)

• Voluntariado en el Espacio Natural Sierra Nevada (Primavera 2017)

Actividades de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000

• Visita Parque Natural Sierra Huétor (Otoño 2016)

• Visita al ZEC Sierra Campanario y las Cabras. Ruta Gollizno; Moclín-Olivares (Otoño 2016)

• Visita Espacio Natural Sierra Nevada (Primavera 2017)

Actividades de sensibilización ambiental en el Campus

• Jornadas Ecocampus (Primavera 2017)

Proyectos Participativos de Conservación de la Biodiversidad en el Campus

• Proyecto Anfibios (Otoño 2016 -Primavera 2017)

• Proyecto Aves (Invierno-Primavera 2017)

Otras iniciativas Ecocampus Granada

• Certamen fotográfico Ecocampus Granada (Otoño 2016 -Primavera 2017)

IDEA ha sido seleccionada como Secretaría Técnica del proyecto en las dos últimas ediciones en las que se ha puesto en marcha esta iniciativa, la del 2015 y la del curso académico 2016-2017, de la que puedes obtener más información consultando la web del programa

www.ecocampusgranada.com

Las actividades de este año están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.