Formación

Esta línea tiene por finalidad el desarrollo de programas formativos destinados a colectivos de Formación Profesional para el Empleo, colectivos Universitarios y otros colectivos. Igualmente se pondrán en marcha acciones formativas destinadas a personas individuales interesadas.

Los proyectos de formación desarrollados podrán tener distinta naturaleza, desde charlas, jornadas, prácticas profesionales, seminarios, cursos de formación, etc. y se enmarcan en la Educación Ambiental, la Interpretación del Patrimonio o todos aquellos temas que consideremos de interés y vinculados a nuestros fines.

Si estás interesado en que colaboremos con tu entidad para el diseño o ejecución de algún proyecto formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación te presentamos las últimas actividades formativas desarrolladas.

Master Interuniversitario Andaluz de Educador Ambiental

IDEA colabora con este Master Interuniversitario desde su puesta en marcha por parte de la Universidad de Granada y otras universidades andaluzas. Esta colaboración se basa en el desarrollo de una sesión práctica de trabajo y en la tutorización de prácticas de algunos de los alumnos. Éstos desarrollan actividades de apoyo a los programas educativos e interpretativos que tiene en marcha nuestra entidad mientras reciben formación práctica real por parte de nuestro equipo técnico.

Formación Profesional para el Empleo Cartuja

Desde nuestros inicios colaboramos activamente con este Centro de Formación Profesional para el Empleo de la ciudad de Granada. De manera estable desarrollamos sesiones formativas prácticas con los alumnos que desarrollan los módulos de Monitor de Educación Ambiental y Guía Intérprete del Patrimonio, así como tutorizamos las prácticas profesionales de parte del alumnado de estos módulos formativos.

Plan Andaluz de Formación Ambiental

Desde hace 6 años colaboramos con este Programa de Acciones Formativas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta colaboración se centra, principalmente, en nuestra participación como formadores del Curso Introducción a la Educación, Sensibilización y Participación Ambiental, aunque puntualmente colaboramos en otros de los cursos que se imparten.

Curso Práctico de Participación Ciudadana en Temas Ambientales

Por encargo de la Diputación de Granada y en el Marco de la Agencia XXI Provincial y cargo a fondos FEDER de la Unión Europea, IDEA impartió a lo largo de los meses de Septiembre y Octubre 2014 este curso de Participación Ciudadana. Destinado a Técnicos Municipales de la Red GRAMAS de la Diputación de Granada y Profesionales relacionados con el tema.

Los objetivos principales fueron realizar un diagnóstico conjunto del estado actual de los procesos participativos y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para abordar su mejora. El curso incluía una introducción teórica tras la que creamos un foro participativo con los alumnos, encargado de diagnosticar y diseñar una serie de actuaciones que se implementaron en algunos de los foros ciudadanos que están en marcha en la provincia. No queríamos realizar sólo un curso sobre participación, pretendíamos realizar un curso participativo en el que los alumnos sientan técnicas y metodologías. Queríamos que los alumnos se capacitasen a través de un proceso educativo, innovador y participativo.

 

Curso "Guía de Senderos: Rutas Urbanas y Rurales"

Por encargo de la Diputación de Granada y en el marco del Curso “Guía de Senderos: Rutas Urbanas y Rurales” del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, IDEA impartió en el mes de Diciembre 2015, unas sesiones formativas y prácticas para los alumnos de este curso.

 

El objetivo principal de estas sesiones formativas era dotar a los participantes de los conocimientos básicos de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio, para, centrarnos posteriormente en el Diseño de Itinerarios y Senderos Interpretativos. En el propio proceso de la acción formativa los alumnos diseñaron diversos itinerarios en su entorno urbano y natural cercano, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica con ciudadanos de sus municipios.